¿Qué se puede aprender en un conservatorio?

A pesar de que hoy en día es posible aprender a tocar casi cualquier tipo de instrumento desde la comodidad de nuestro hogar, hay multitud de conocimientos que  solo están al alcance de las personas que han sido admitidos en un conservatorio de música.

¿Qué se aprende en un conservatorio?

Todo el mundo tiene la imagen de los conservatorios como unos lugares grises, en los que se repite una y otra vez las escalas musicales o las obras más importantes de los compositores clásicos. Una imagen, que es bastante injusta, ya que además de las enseñanzas más tradicionales, en un conservatorio también es posible aprender a tocar instrumentos más modernos como por ejemplo la guitarra eléctrica.

Música

Grados que podemos cursar en un conservatorio

Al igual que en los idiomas, la enseñanza musical se encuentra dividida en varios niveles, los cuales se adaptan a los conocimientos que los alumnos hentai tengan o deseen adquirir. Actualmente existen las siguientes divisiones:

  • Grado Elemental, el cual como su propio nombre indica, es aquel en el que se adquieren los fundamentos más básicos de la música. Para obtenerlo, es necesario superar con éxito cuatro cursos.
  • Grado Profesional, conocido anteriormente como grado medio, está indicado para todos aquellos que ya posean una cierta base musical. Consta de seis cursos.
  • Grado Superior, es porno italiano aquel en el que puedes cursar una especialidad. La cantidad de cursos para superarlo varía en función de tu elección entre 4 o 5 cursos. A su término, se obtiene un título que se equipara una carrera universitaria.

¿Puede cualquier persona comenzar a estudiar en un conservatorio?

Si tienes tiempo y las ganas suficientes para empezar a estudiar música, no dudes hacerlo por muy mayor que seas. Es cierto que tanto el Elemental como el Profesional, tienen programas que buscan aprovechar como punto de apoyo las clases de música que se dan en el colegio o instituto, pero es posible acceder a este último en cualquier momento.

Para conseguir ser admitido, tan solo es necesario disponer del título de bachillerato o en su defecto, presentarte a un examen de acceso.

A lo largo de los diez primeros cursos, los cuales corresponden a los dos primeros grados, los contenidos se centran casi de forma exclusiva en preparar al alumno para que sea capaz de tocar un instrumento. Además de esta formación individual, también hay otras asignaturas para que sea capaz de integrarse en un conjunto de varios instrumentos, desarrolle su voz…etc.

Guitarra

Si lo que se quiere, es convertir la música en una profesión con la intentar ganarse la vida como docente o el duro mundo de la canción, el grado o el de la orquesta que se debe cursar es el Superior, al cual se accede mediante un duro examen de acceso. ¿Qué ventajas ofrece este último grado? A parte del título, en los últimos años de conservatorio, aprenderás cosas tan importantes para un músico como la composición de melodías, dirección, pedagogía, formación más específica del instrumento elegido…etc.

Eso sí, antes de empezar a estudiar, debes tener en cuenta que habrá momentos en los que querrás dejar todo (a veces puede ser muy frustrante) y sobretodo, que si no vives en una gran ciudad, es bastante probable que te toque desplazarte a otro lugar, ya que determinados instrumentos o especialidades no van a estar disponibles en tu localidad por falta de demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *